La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizó un balance por la serie de incendios forestales que afectan al país.

A través de una mesa técnica con las direcciones regionales, a partir de las 21:30 horas se convocará a un comité de emergencias a nivel nacional y regional en operaciones de emergencia.

Asimismo, se informó de 65.193 hectáreas de incendio activo de 144 mil en total de la temporada y estimaron que los incendios forestales culminarán el 27 de enero.

De esta manera, se reporta a nivel nacional entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, 26 incendios activos y 23 incendios controlados.

También, a nivel país se reportan seis alertas rojas, ocho alertas amarillas y ocho alertas tempranas preventivas.

Añadió que en la Región de O´Higgins es la principal afectada, existiendo 60 personas damnificadas, 9 albergadas y una vivienda destruida, además de 9.500 clientes sin suministro eléctrico.

En el caso de la Región del Maule, hay 7 viviendas destruidasy 12 damnificados que permanecen en casas de familiares.

En el caso de la Región Metropolitana, se reportan siete viviendas destruidas.

Recordemos que el gobierno declaró durante esta tarde zona y estado de catástrofe en territorios afectados por incendios en O’Higgins y Maule.

También, se detalló que se coordinó el traslado de brigadistas de la Región de Aysén destinados a apoyar el combate en la Región de O´Higgins, además de la concentración de aeronaves para reforzar las acciones de ataque a los principales focos y el apoyo a los recursos aéreos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf)

Asimismo, se informó que más de 30 aeronaves de Conaf y Onemi se encuentran trabajando en distintas regiones, más algunos aportes de particulares. A ello se suma camiones aljibes, ambulancias y maquinaria pesada.

“Dada la severidad de la emergencia desde este martes se realizan las coordinaciones junto al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar apoyo internacional a los gobiernos de México, Estados Unidos, Argentina, Canadá, Brasil, Uruguay y Perú”, sostuvo Aaron Cavieres, director ejecutivo de la Conaf.

También, precisó que “este año es un punto de quiebre respecto al combate de incendios”, esto por cambio climático. Escapa a lo conocido en el país, totalmente anómalo”, dijo.

En esta misma línea, precisó que el incendio de Pumanque, en la Región de O´Higgins, sobrepasó el registro conocido de incendios en superficie, siendo el más grande de la historia.