Ante el anuncio de altas temperaturas que afectarán a la zona central del país durante este fin de semana, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, recordó las recomendaciones para que los trabajadores expuestos al sol puedan protegerse de la radiación UV.

Tres nuevas olas de calor afectarán a cerca de 9 regiones del país, con temperaturas catalogadas como extremas que alcanzarán los 40 grados en las zonas precordilleranas y en los valles centrales.

En ese sentido, la secretaria de Estado entregó 8 consejos:

• Considerar que la radiación solar es mayor en la mañana entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. Proteger la piel, especialmente, durante este periodo.

• Limitar tiempo de actividad laboral bajo el sol. Intentar permanecer bajo sombra por periodo de tiempo prolongado.

• Aplicar crema con filtro solar sobre, cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y en cualquier parte del cuerpo expuesta. Usar producto con un factor de protección solar (SPF) de 30 ó 50 al menos.

• Aplicar filtro solar antes de salir al aire libre. Aplicar producto cada 2 horas en otros momentos durante el día.

• Usar anteojos para el sol con filtro ultravioleta, ya que se pueden sufrir daños a la vista como consecuencia de una prolongada exposición al sol.

• Usar ropa adecuada (de preferencia oscura) para proteger el resto del cuerpo y que cubra lo más posible. Se recomienda usar tanto camisa como pantalón largos de punta tupido, y de algodón u otras que permitan una adecuada ventilación.

• Usar casco que cubra las orejas, la cara, las sienes y parte posterior del cuello. Puede añadirse una tela para cubrirse el cuello y las orejas.

• Consumir agua regularmente para evitar la deshidratación.

En el marco de la campaña “Cuidado y Prevención en el Trabajo Frente a la Alta Radiación Solar” lanzada en diciembre, la ministra Krauss explicó que los empleadores deben cumplir con la normativa y entregar los elementos necesarios, como filtro solar, gorros de ala ancha de tipo legionario, anteojos de sol con filtro solar, ropa adecuada que cubra la mayor parte del cuerpo, para que los trabajadores se protejan, especialmente a aquellos que están más expuestos al sol.

Sobre las sanciones a las que se exponen las empresas, la ministra Krauss explicó que “el no cumplimiento se considera una falta gravísima, con multas que van desde 1 a 60 UTM, según el número de trabajadores que tenga la empresa”.

Asimismo hizo un llamado tanto a empleadores como trabajadores a disponer y utilizar los elementos necesarios para protegerse no solo durante estos días de altas temperaturas, sino que también el resto del año.

En caso de no cumplir con la normativa, los afectados pueden concurrir a la inspección del trabajo más cercana al domicilio de su empleador, llamar al call center 600 4504000 y visitar el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl.