Funcionarios de la salud municipal advirtieron que la fuga de médicos extranjeros del servicio público dejará a comunas sin capacidad asistencial. Esto, tras conocerse que 277 médicos tendrán que dejar sus puestos por no aprobar el examen de validación.

En un grave riesgo de no poder entregar atención médica en consultorios quedarán algunas comunas del país, con la salida que deberán hacer el próximo 14 de febrero los médicos extranjeros que reprobaron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Es lo que considera la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam). Su vocero, Esteban Maturana afirmó que los 277 médicos involucrados no pueden irse del sistema público.

En comunas como Longaví, por ejemplo, explicó que la totalidad de los doctores que tenía el centro asistencial son extranjeros y reprobaron el examen. En la Región del Maule, agregó, serían unos 50 profesionales los que tendrían que dejar el sistema, lo que les impediría cubrir la demanda asistencial de la zona.

Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la representante en Chile, Paloma Cucci, se refirió al estudio que están haciendo respecto de la pertinencia del Eunacom, por encargo del Ministerio de Salud.

El director de Eunacom, Beltrán Mena, afirmó que están colaborando con la OPS para su análisis que evaluará la pertinencia del examen.

La alta reprobación de médicos extranjeros en la prueba rendida en diciembre pasado, implica que el 73,2% de estos doctores deberá dejar de trabajar en el sistema de salud en febrero de este año, luego del plazo de dos años que se les entregó para que nivelaran sus conocimientos con los facultativos chilenos.