En medio de diferencias y con mucho hermetismo, Chile Vamos realizó la primera reunión de negociación parlamentaria de cara a las elecciones.

Si bien la primera cita estaba fijada para este viernes a las 11 de la mañana en la sede de Evópoli, los dirigentes acordaron cambiarla argumentando que no quieren filtraciones.

Lee también: Van Rysselberghe y negociación parlamentaria: Evópoli no puede pretender igualarse a la UDI

Por esta razón, en medio de mucho hermetismo modificaron la hora y lugar. El encuentro, que duró un poco más de una hora, comenzó pasado el mediodía en la Fundación Jaime Guzmán hasta donde llegó el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas; de Renovación Nacional, Mario Desbordes; del PRI, Eduardo Salas; y de Evópoli, Francisco Undurraga.

El objetivo del encuentro fue dar el primer paso con miras a llegar a un acuerdo en los cupos parlamentarios, en una semana donde se ha generado tensión y diferencias en la materia, principalmente porque Evópoli busca competir en igualdad de condiciones y el gremialismo aseguró que son el partido con más peso político y que no se pueden comparar a ellos.

De hecho, en la cita los secretarios de la UDI y Evópoli conversaron sobre las declaraciones cruzadas entre ambos partidos e intentaron “limar asperezas”.

Mario Desbordes bajó el perfil y dijo que se ha generado una idea de que hay peleas internas debido a declaraciones provenientes principalmente de la UDI.

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, reiteró que deben llegar a un consenso a más tardar en marzo.

Tras la reunión, Pablo Terrazas declaró que el encuentro sirvió para que cada partido insinuara sus pretensiones, ya que “todavía tenemos plazos, tenemos hasta el 2 de mayo”.

Además, sobre la intención de Evópoli de competir en todos los distritos expresó que es la tienda la que “tendrá que ir analizando caso a caso, porque hay algunos lugares donde hay mejores nombres, en otros no. Lo importante es que el vaya bien al pacto“.

Finalmente, indicó que lo ideal sería llevar una sola lista, “pero todavía no se descarta 100% que se formen dos listas competitivas si eso también nos sirve para tener un buen parlamento con varios representantes de Chile Vamos y también pensando en un futuro de derecha”.

Los partidos del bloque deben resolver cuántas listas presentarán y qué número de candidatos llevarán, en un escenario donde deberán enfrentar los primeros comicios con el nuevo sistema de elección proporcional, tras la eliminación del binominal, en donde aumenta el número de diputados a 155 y se estableció que habrá 28 distritos electorales.

En tanto, los senadores serán 50, sin embargo este 2017 se renovará la mitad de la Cámara Alta, que corresponde a las regiones impares.