La presidenta de la República, Michelle Bachelet, concedió una entrevista a la agencia France Press en la que trató varios temas: repasó su mandato, opinó, una vez más, sobre la propuesta de ley que despenaliza el aborto e incluso reflexionó sobre el papel de la mujer en política en América Latina.

Sobre el desarrollo de su programa de reformas, la mandataria dijo que “hasta ahora lo que ha salido, ha salido bastante en la línea de lo que queríamos. Tenemos todavía casi 13 meses por delante para sacar adelante los temas que nos importan”.

“Lo que está en la base de la reforma de la Educación, es mirar la educación de una manera distinta, considerar que tiene que ser un derecho social y no un bien de consumo“, añadió.

La promulgación, durante su Gobierno, de la ley que despenaliza el aborto en tres causales es otra de las metas de Bachelet antes de abandonar La Moneda. Espera conseguirlo porque “creo que las mujeres tenemos derecho a tomar decisiones y lo que un Estado no puede hacer es imponer una perspectiva, imponer una política pública exclusiva”.

“El proyecto no incentiva la interrupción del embarazo, no promueve la interrupción del embarazo, promueve la posibilidad de que las mujeres de manera informada y acompañada puedan tomar la mejor decisión“, aclaró.

La política y la mujer

La presidenta también se refirió a las próximas elecciones en las que Chile decidirá a su sucesor o sucesora: “Todo está abierto. No hay nadie que hoy pueda decir: yo estoy sentado en La Moneda el 11 de marzo de 2018″.

Sobre el papel de la mujer en la política latinoamericana, Bachelet cree que la región tiene un deber que cumplir. “Aunque no se puede garantizar que haya siempre candidatas con opciones a ser electas, creo que al menos se ha terminado como el tabú de pensar que las mujeres no pueden ser presidentas”.

“Cuando yo era chica nunca hubiera imaginado una presidenta, porque el mundo en el que yo vivía no existían. Para los niños chicos de hoy día, es normal que puedan haber mujeres presidentas de la República y con todo creo que es un avance pero necesitamos mucho más“.