Tres nuevas olas de calor afectarán a cerca de 9 regiones del país, con temperaturas catalogadas como extremas que alcanzarán los 40 grados en las zonas precordilleranas y en los valles centrales.

Se trata de alertas meteorológicas emitidas durante la tarde del jueves, que dan cuenta de eventos de calor que durante este fin de semana afectarán a las regiones de Antofagasta, de Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins, del Maule, del Bío Bío, de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos.

Según el reporte de la Dirección Meteorológica de Chile, las zonas más afectadas nuevamente serán las de los valles de la región de Valparaíso y Metropolitana, así como la de la zona interior de la región del Bío Bío, donde las máximas oscilarían entre 36 y 40 grados, con sensaciones térmicas que podrían superar dicha barrera.

La primera alerta emitida fue para la región de Antofagasta, donde las temperaturas de la costa se mantendrán estables con máximas de 27 grados entre este viernes y este domingo.

La segunda alerta y la más peligrosa que supera el umbral mensual y que eleva las temperaturas hasta los 40 grados se registra entre las regiones de Valparaíso y del Bío Bío, zona donde habitualmente se registran incendios forestales que tiene una mayor posibilidad de ocurrencia durante estos eventos de calor extremo.

La tercera se registra entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, donde las temperaturas máximas se mantendrán estables entre los 28 y los 30 grados.

Pese a lo anterior, los pronósticos internacionales indican que las altas temperaturas se mantendrían durante la próxima semana.