La tarde de este jueves el Partido Socialista se reunirá para analizar las diferentes propuestas para definir el candidato presidencial del colectivo, las que serán presentadas este sábado en el comité central.

A dos días del Comité Central del PS, desde el “laguismo” están haciendo los esfuerzos para que sea proclamado el expresidente Ricardo Lagos, quien ya adelantó que no participaría en un proceso de primarias internas del partido. Pero también hay quienes apoyan al exagente de la Haya, José Miguel Insulza; al abogado constitucionalista, Fernando Atria; e incluso cuenta con respaldo el ya proclamado candidato de los radicales, el senador independiente Alejandro Guillier.

Y para decidir el mecanismo y analizar las diferentes propuestas, es que hoy se reúne la mesa central del PS para definir una tabla a seguir en el comité central de este sábado.

La senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, recalcó la legitimidad que tiene el Comité Central para mantener las primarias internas del partido para el 23 de abril o adelantar definiciones.

Por su parte, el precandidato Fernando Atria, reiteró que espera que el sábado se anuncie que el candidato presidencial del PS será decidida a través de una consulta ciudadana.

Misma opinión que en más de una ocasión ha reiterado Insulza, quien no está dispuesto a una elección a puertas cerradas del comité central.

Pero también han surgido desde la interna del PS ciertos apoyos al candidato Alejandro Guillier, quien volvió a reiterar que él no se pronunciará al respecto, ya que es independiente y no quiere tensionar a los partidos por una proclamación.

Este sábado, a las 9:30 horas, se dará inicio al comité central del PS en el excongreso nacional.