El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto a la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, (INE), Ximena Clark, presentaron este miércoles en la sede de la Biblioteca Nacional los resultados finales del PreCenso realizado el pasado año: hay 6.421.382 viviendas, la mayor cantidad de ellas están en la región Metropolitana (36,4%) y la de Aysén, la menor (0,7%).

Las autoridades destacaron que, tras el proceso efectuado en todo el territorio chileno entre febrero y septiembre de 2016, se pudo saber que hay casi 500.000 más viviendas que las registradas: La información del PreCenso 2011 junto con los datos recogidos de los Certificados de Recepción Final (CRF), que realizaron las municipalidades, determinaba que había 5,9 millones de hogares.

Gracias al informe realizado el año pasado, se supo que hay 9 comunas con más de 100.000 viviendas -5 de ellas están en la región Metropolitana– y que en el país existen 18 comunas con menos de 1.000 casas: 8 de las cuales están en Magallanes.

“Esta información es necesario para tener una adecuada implementación del Censo del día miércoles 19 de abril, establecido como feriado irrenunciable en el Senado”, comentó el ministro Céspedes.

Actualización de datos instantánea

Los resultados están disponibles en el portal www.censo2017.cl. Los datos se encuentran “de manera interactiva y apoyados de varios mapas”, señaló Ximena Clark.

“Nos permite apreciar de mejor manera cómo ha ido creciendo y cambiando la distribución de viviendas en nuestro país en el último tiempo, información necesaria para un mejor diseño de políticas públicas“, añadió la máxima responsable del INE.

La directora mencionó que en 10 de las 346 comunas se registró una disminución de viviendas en San Gregorio, Chaitén, Laguna Blanca, Carahue, Freire, Ránquil, La Granja, Placilla, San Ramón y Lota. Las 336 restantes aumentaron su número de viviendas en los últimos cinco años, 20 de ellas lo hicieron con 10.000 casas más.

El INE puso a disposición de los servicios públicos y de la comunidad, la cartografía a nivel de comunas, distritos, zonas, aldeas y manzanas censales, utilizada en el PreCenso 2016. “Estamos colaborando con los municipios para que cuando haya una construcción o demolición, se cree un área verde o se instale un centro de salud o educación, podamos actualizar en el mismo momento”, añadió Clark.