A dos días de la entrega del informe final del proceso constituyente a la presidenta Michelle Bachelet y la serie de críticas a la representatividad y el contenido de los documentos, la mandataria defendió la iniciativa de participación de los ciudadanos como base de una nueva constitución.

Además, no sólo lo consideró un hito histórico de nuestro país, sino un logro que no puede ser opacado.

Las declaraciones se dan en medio de las diferencias entre las conclusiones del consejo ciudadano y el comité sistematizador que mostró algunas contradicciones en temas como por ejemplo educación.

El abogado Hector Mery decidió quedarse con las conclusiones del consejo y lo defendió señalando que no existe un punto de comparación para determinar si algo fue representativo o no.

El abogado Arturo Fernandois señaló que a pesar de que es parte del Consejo Ciudadano y fue parte de los diálogos ciudadanos, afirmó que no se puede hablar de este informe como base constituyente para que tuviera una participación mucho mayor.

La presidenta, además, confirmó que el segundo semestre de este año será enviado el proyecto para una Nueva Constitución.

El senador Alberto Espina, miembro de la comisión de Constitución, aseguró que el gobierno los tiene llenos de promesas que nunca se cumplen.

El senador Pedro Araya, también miembro de la comisión, señaló que a pesar que es una promesa de gobierno, será un tema que no se podrá concretar en esta administración.

Recordemos que dentro de proceso participaron 204.402 personas de todas las regiones del país.