Luego de rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) en diciembre pasado, 2.300 médicos extranjeros reprobaron la prueba y tendrán que dejar el ejercicio en el servicio público antes del 14 de febrero.

Ante esto, algunos de los profesionales anunciaron acciones legales debido a un proceso irregular que ha visto como aumenta la cantidad de extranjeros que reprueba la evaluación sin explicación.

Lee también: Médicos extranjeros que reprobaron el Eunacom están interesados en seguir acciones legales

En entrevista con Expreso Bío Bío, el vocero de la Asociación de Médicos Extranjeros, Manuel Araneda, señaló que el resultado no es sorprendente para la agrupación pues venían anunciando con anticipación este repruebo masivo del Eunacom.

“Nosotros como médicos extranjeros sí estamos de acuerdo que tiene que existir un filtro, sólo los mejores médicos deben trabajar con los pacientes, pero encontramos que el examen tiene serias falencias y que discrimina al médico extranjero”, explicó el profesional.

Entre los problemas que le encuentran a la evaluación, Araneda aseguró que la prueba es creada y tomada por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, por lo que habría un conflicto de interés en favor de los egresados chilenos.

“Ahí hay un conflicto ético y serio de intereses debido a que ellos son juez y parte, ellos evalúan tanto a sus alumnos como a los de otras universidades”, explicó, agregando que las mallas curriculares en otros países son distintas mientras que en Chile estarían alineadas en torno al examen.

“La malla de estudios está enfocada en aprobar este examen, hay universidades que les dan un ramo especial de preparación para esta prueba. Todos los extranjeros se encuentran en desventaja“, lamentó Araneda.

Aseguró que la prueba fue creada para comparar universidades chilenas y criticó que hoy sea habilitante para ejercer la profesión, indicando que la mayoría de los médicos extranjeros se encuentran trabajando en un área específica y la prueba engloba conocimientos académicos.

Tiene el mismo dilema que a cualquier profesional egresado que le hicieran la PSU, obviamente va a tener un puntaje menor que el que tuvo recién salido del colegio”, criticó, señalando que la prueba, aún siendo sólo para el servicio público, también se está pidiendo en el privado, por lo que no tendrían área donde desempeñarse.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío a continuación: