Los magistrados y fiscales de Chile, representados por sus respectivas asociaciones, interpusieron un recurso de protección para que se levante el congelamiento de los sueldos mas altos del aparataje estatal y que el 3,2% que fijó el reajuste salarial del sector público también sea aplicado a este segmento.

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Álvaro Flores, dijo que el congelar las remuneraciones es un error y que se trata de una acción discriminatoria que afecta al 70% de jueces, magistrados y ministros de la corte a nivel nacional.

Flores señaló que no se oponen a mejorar los salarios más bajos, pero no a costa de profesionales de alta calificación.

Flores afirmó que la solicitud basicamente es que los sueldos mas altos al menos se reajusten de acuerdo al IPC y no que queden congelados como hasta ahora.

En este sentido el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, señaló que la presentación del reajuste le corresponde a la Presidenta y no a los parlamentarios

Pero esta no es la unica acción legal en esta materia ya que el mismo viernes tambien la asociación de Fiscales de Chile presentó un recurso similar.

Claudio Uribe, Presidente de este organismo fue mas crítico y dijo que es al menos paradójico y poco estético que los mismos parlamentarios que están investigados por diferentes causas, hayan congelado los sueldos de los fiscales persecutores.

La respuesta vino del Diputado Jorge Tarud del PPD quien lamentó las declaraciones las que calificó al menos de irresponsables.

Los recursos de protección deberán pasar por el trámite de admisibilidad esta semana para luego esperar el resultado que entregue la Corte de Apelaciones.