En una sesión marcada por una fuerte confrontación entre los diputados de Chile Vamos y la Nueva Mayoría, la comisión investigadora de la compra de la pesquera peruana Exalmar por Bancard, recibió nuevamente al Superintendente de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, quien ratificó lo dicho en su anterior comparecencia.

Sin embargo, en el marco de la comisión, el diputado Fidel Espinoza dio a conocer un informe del Instituto del Mar de Perú, donde se afirmaría que en la zona del litigio perdido por Chile ante Perú, aumentó en un 15% la venta potencial de la pesca artesanal, con inversiones de Exalmar.

Desde la oposición calificaron la denuncia del diputado Fidel Espinoza como absurdas. A juicio del diputado de la UDI, Patricio Melero, eso sería implicar que Bancard conocía de antemano el fallo de La Haya, antes que este mismo fuese conocido.

La otra polémica se vivió cuando el diputado Fuad Chahín, quien preside esta comisión, pidió el envío de un oficio a la SVS, en que se informe del listado histórico completo de las empresas controladas por el expresidente Piñera, las que hayan sido sancionadas y en las cuales tenía atribuciones para nombrar directores.

Dicho oficio fue rechazado por 5 votos en contra, 4 votos a favor y una abstención, bajo el argumento de Chile Vamos respecto a que esta información no está dentro del mandato de la comisión investigadora de Exalmar.