La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) realizó un estudio que buscaba determinar el nivel profesional de los inmigrantes, además de los lugares donde viven, en qué trabajan mayoritariamente y la edad promedio.

Este estudio, que reunió información entre los periodos 2005-2015, entregó información importante sobre el ámbito educacional de los extranjeros. En entrevista con Expreso Bío Bío, Roberto Lagos, director de este estudio, explicó los resultados más relevantes.

“Uno podría decir que cada año se incorporan 10 mil nuevos inmigrantes. En la última década el crecimiento ha sido sobre el 300%, y por lo tanto estamos frente a un fenómeno importante”, explicó.

Comentó que todos los datos recogidos en este estudio se basaron en los inmigrantes legales en Chile, vale decir, aquellos que ya poseen residencia. Pero hay otro porcentaje de ellos que se encuentran con categoría de temporales.

También agregó que el promedio de la edad de los extranjeros es de 31,4 años y reveló que “muchos de los ciudadanos tienen estudios medios, técnicos o universitarios, ese grupo está formado por cerca de 74% de los inmigrantes”.

“Va un poco a contra pelo de lo que se presenta en la opinión pública(…) es una cifra importante, lo que habla de un aporte al país en términos laborales y de estudio relevante y que deja los prejuicios de lado“, señaló Lagos.

En este sentido, recalcó la importancia de acelerar los procesos de homologación de títulos y acreditación de profesionales, pues muchos de los inmigrantes con una profesión determinada se terminan desempeñando como comerciantes o asesoras del hogar.

Además, destacó que sobre 20 mil extranjeros se encuentran en calidad de estudiantes, lo que posiciona a Chile como un polo de atracción de capital humano importante dentro de la región.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío a continuación: