La Contraloría General de la República devolvió al ministerio de Educación los estatutos de las universidades estatales de O´Higgins y Aysén, debido a que algunas de sus disposiciones no se ajustan a derecho.

En un dictamen emanado el jueves pasado, la Contraloría informó que debió abstenerse de tomar razón de los decretos con fuerza de ley, que fijan los estatutos de los dos nuevos planteles estatales correspondiente a la Universidad de Aysén y O´Higgins.

Entre los artículos que fueron objetados por la Contraloría figuran aquellos que dicen relación con el otorgamiento de títulos y grados, donde el órgano contralor sostiene que es facultad privativa de las instituciones entregarlos y no del rector como plantean los estatutos enviados por el Mineduc.

Esto mismo se hace extensivo para el caso de las plantas de personal sobre la facultad del rector para resolver conflictos y la autorización de algunos gastos ordinarios.

El rector de la Universidad de O´Higgins, Rafael Correa, explicó que esta determinación de la Contraloría en nada afecta lo que será la puesta en marcha del plantel a contar de marzo y se desligó de alguna responsabilidad agregando que ellos entregaron al Mineduc la propuesta de estatutos en marzo de 2016.

Gran parte de la fundamentación de la Contraloría apunta a una falta de precisión respecto de algunos términos que dicen relación con el funcionamiento de estas universidades, razón por la que se decide devolver los estatutos al Mineduc para que se realicen las correcciones.

Pero este no es el único foco que debe resolver con prontitud el Gobierno, ya que faltan nueve días para que el Congreso termine el año legislativo 2016 y la actual administración aún no tienen definida, con los partidos de la Nueva Mayoría, la reunión donde se espera que el oficialismo vise las indicaciones sustitutivas al proyecto de Educación Superior.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que el envío de las indicaciones podría ser en marzo y no durante este mes como lo venía sosteniendo el propio Gobierno.

La diputada del PPD e integrante de la Comisión de Educación, Cristina Girardi, señaló que el Gobierno ya tendría redactadas las indicaciones y sólo falta agendar la reunión para ver si el oficialismo daré su apoyo a la iniciativa y pueda ser aprobada en la votación en general.

Además, la ministra Delpiano adelantó que este miércoles se votaría en general en la Comisión de Educación del Senado, la iniciativa de Nueva Educación Pública, la que también lleva cerca de siete meses en su segundo tramite en el Senado.

En cuanto al quiebre en el Cruch, la ministra de Educación descartó de momento la posibilidad de convocar a un Consejo de Rectores extraordinario, ya que expresó su voluntad de reunirse con los representantes de las universidades estatales y privadas del G9, pero por separado.