Renovación Nacional realizó un mea culpa por la baja participación de Chile Vamos en el proceso constituyente. Esto luego que se conocieran los resultados de la etapa participativa.

El secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, expresó “quiero lamentar que al inicio de este proceso desde nuestro sector hubo personas, dirigentes que frenaron la posibilidad de que la gente de centroderecha participara y pudiera plasmar de mejor manera lo que son sus ideas y sus propuestas en un proceso que sabíamos que tenía trampa, pero en donde también sabíamos que iba a participar poca gente”.

A juicio de Desbordes “nosotros pudimos haber influido mucho más si hubiéramos participado, si hubiéramos dejado plasmado lo que pensamos en decenas de actividades, en los cabildos provinciales, en los regionales de manera masiva, pero mucha de nuestra gente, cuando se toman acuerdos equívocos en Chile Vamos, tuvieron que dejar de participar, sencillamente no asistir”.

Además, agregó que “creo que es un error, las ideas hay que defenderlas. Las ideas hay que no solamente difundirlas en la academia, sino también estar dispuestos a ir a una asamblea, estar dispuestos a ir una reunión grande y levantar la mano y plantear lo que uno cree y por qué lo cree y creo que cometimos, en mi opinión personal, un error que hace que este comité de sistematización haya tenido incluso una tarea un poco más fácil para finalmente terminar torciendo lo que fueron las conclusiones de los procesos previos”.