Tras cerca de cinco meses de trabajo la Confederación de la Producción y del comercio(CPC) entregó un informe de la comisión asesora de pensiones del gremio, la que contiene 22 propuestas. Si bien el presidente de la CPC Alberto Salas, indicó que el país cuenta con un buen sistema de pensiones, dijo que debe ser actualizado para “mejorar la calidad de vida de quienes están jubilados”.

Este informe concluye fundamentalmente en elevar la cotización provisional al 16% y subir la edad de jubilación a los 67 años.

En este contexto, Luis Mesina vocero de la coordinara no más AFP, señaló al Podría Ser Peor que esta propuesta parte por dar un diagnóstico errado.

“La diferencia parte por el diagnóstico que la cpc hace respecto a la situación actual. Porque ellos parten diciendo que este es un buen sistema de pensiones y creo que nosotros sostenemos que es un pésimo sistema, un sistema que está fracaso que demostró estar en la banca rota y la gran mayoría de los chilenos así lo cree. Entonces partimos de un diagnóstico errado y por lo tanto las recetas que se dan son totalmente opuestas y son erradas”, opinó.

Además, Mesina explicó que lo que están planteando es subir un 13% y un 3% de cargo al empleador “y lo que dicen es que si un trabajador voluntariamente quiere aumentar el 1% ellos estarían dispuestos también a contribuir con un 2%, lo que ahí daría en ese caso un 16%. Es decir, sigue la política del ráscate por tus propias uñas
“, criticó.

Para el vocero, esta propuesta tiene “un énfasis al individualismo por sobre lo colectivo que es lo fundamental en los sistemas departo y especialmente de pensiones”.

En esta línea, aseguró que ellos ya han entregado su propuesta la que permitiría mejorar las pensiones ahora y no mañana, de hecho aseguró que está visibilizada hasta fin de siglo.

En cambio, señaló que “la propuesta que hace la CPC desgraciadamente en el caso del aumento de las contribuciones recién en su defecto se vana venir a ver en 35 o 40 años más“.

Sin embargo, recalcó que efectivamente mejora pero de manera marginal es la propuesta “que ellos hacen de aumentar el pilar básico solidario al 60% más pobre de los chilenos, porque plantean un 15 y un 17% y en realidad es un 5 y un 7%, porque lo dicen sobre la base del 10% que ya se reajustó en el mes de enero, que fue la oferta que hizo la Presidenta de la República”.

Según Mesina esto favorece a los sectores más pobres,”nadie podría estar en contra de eso, pero insistir en aumentar el pilar básico solidario y con cargo impuestos generales, no es más que una política regresiva y decir, todos los chilenos seguimos financiando de una u otra forma un sistema que opera sobre lógicas privadas”, manifestó.

Respecto al aumento de edad, expresó que es totalmente incomprensible, ya que “no hay argumentos que justifiquen esta propuesta porque tendrían ellos no solamente porque se les ocurre decir ´mira aumentemos a los 65 y a los 67, tienen que tener un fundamento financiero y un fundamento político de por qué, cuál es la razón”.

El vocero, además recalcó que el sistema actual “se hizo con una trampa gigantesca nos dijeron que íbamos a tener un 70% de tasa de reemplazo que solo cotizando el 10% íbamos a tener garantizado eso, fue una mentira, pero una mentira construida porque ellos sabían que con ese 10% era imposible mejorar las pensiones y hoy día nos están planteando que hay que aumentarlas porque se dan cuenta que lo que hicieron el año 81 fue justamente engañarnos”, criticó.

La solución que él plantea, según dijo se basa en nuevo sistema de reparto moderno que tiene fondo reservas técnicas es decir “administra el excedente con una lógica distinta, la seguridad social, hay que entender, además significa hacer una contribucion al desarrollo del país, con lógica diametralmente opuestas a las de hoy”..

“Significa cambiar la maatriz productiva, significa que el monto de los trabajadores se invierta dentro del país con el objeto de desarrollar polos de desarrollo distinto a los que se hacen hoy día”

Lo que según mesina no se hace hoy, ya que argumentó “los fondos de los trabajadores no están disponibles para la especulación financiera, piensa que más del 40% de nuestros ahorros están invertidos en corporaciones financieras especialmente en EE.UU”.

“El ministro de hacienda dice que no hay plata, no hay dinero en este país, eso es falso, hay mucho dinero, tenemos mucho dinero, el problema que hay una lógica en este país que se contrapone con una mirada que busque justamente desarrollar un proceso de crecimiento armonioso con la naturaleza, con lo derechos fundamentales de las personas”, aseguró.

Asimismo, señaló que su propuesta genera cambios sustanciales hoy día, no como la de CPC.

“Nuestra propuesta mejora sustancialmente las pensiones ahora, a pesar de que los chilenos ganan muy poco dinero, a pesar de que hay empleo de precario, que hay inestabilidad laboral, nuestra propuesta es diametralmente distinta a la CPC y permite mejorar las pensiones hoy día”

Y agregó que la propuesta de la CPC “solo mejora marginalmente el ingreso a las personas más pobres de nuestro país (…) y al resto de la gente nos ofrece una posibilitad de 35 o 40 años más mejorarnos las pensiones, incluso un poquito más porque están planteando aumentar la edad de jubilación (…) Los más pobres tienen que tener derechos, pero también los trabajadores de clase media los profesionales, todos”.

Finalmente, el dirigente señaló que el paso a seguir lo tiene que dar la Presidenta Michelle Bachelet.

Los trabajadores hicimos una propuesta, ahora la hicieron los empresarios ¿Quién falta que intervenga? la Presidenta, así como dijo hay que hacer un gran acuerdo nacional, bueno ya tiene las dos propuestas, el capital y el trabajo hicieron sus propuestas, ella tiene que definir cuál va a ser el método para contrastar estas propuestas y buscar lo mejor para Chile, y creo que ella ahora tiene la última palabra”.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: