A una denuncia por abuso sexual obedecería la baja del jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta, general Víctor Acosta, quien llevaba 35 años en la institución.

El retiro fue anunciado ayer a través de un comunicado del general director Bruno Villalobos y aducía a “la falta de oportunidad para informar hechos y situaciones que en razón de sus obligaciones funcionarias debió haber concretado”.

Si bien desde la institución no se profundizó el motivo para remover al oficial, la directora jurídica de Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC), Constanza Parada, confirmó la denuncia realizada por una funcionaria policial en la Primera Fiscalía Militar de Santiago en diciembre pasado.

“La última semana de diciembre, el día 28 en la noche, recibimos un correo de la afectada contándonos la situación. En un segundo correo mandó los antecedentes e incluso un informe psicológico. Nos pidió ayuda y asesoría para ver qué hacer. Entonces, la llamamos por teléfono. Ella ya estaba en Santiago para hacer la denuncia ante la fiscalía militar”, precisó Parada al diario La Segunda.

Las tocaciones habrían ocurrido cuando la carabinera se desempeñaba en las labores de aseo en las instalaciones de la II Zona de Antofagasta.

Al presentarse la denuncia, la fundación OCAC se reunió con personal de Carabineros. Según señaló Parada en esa audiencia se les informó “que la institución estaba al tanto de la denuncia y que se estaba realizando un sumario interno para revisar la situación”.

A juicio de la dirigenta, la decisión de remover al general “tal vez es una señal de la institución frente a una problemática que venía arrastrándose hace tiempo, por eso está la teoría de que hay otras víctimas. Hay documentos que hablan de quejas por acoso del mismo general. No se pueden perder de vista los resultados, tanto del sumario como de la investigación en la Fiscalía Militar”.