Luego de la aprobación por parte de la Comisión del Senado la idea de legislar la despenalización del aborto en tres causales. Hernán Larraín, presidente de la UDI, señaló que recurrirán al Tribunal Constitucional de no corregirse el proyecto.

En conversación con Expreso Bío Bío,el senador de Renovación Nacional y también miembro de la comisión, quien votó en contra, Alberto Espina, indicó sobre las palabras de Larraín que aún hay que esperar, pero no descartó recurrir al TC.

“En esta materia hay que esperar la tramitación de la ley y en segundo lugar recurrir al Tribunal Constitucional que está dentro de nuestra institucionalidad. El Tribunal Constitucional que existe en todos los países del mundo lo que busca es que cuando hay un grupo de parlamentarios que puedan ser una minoría dentro del Congreso y consideran que se está aprobando una ley que vulnera derechos humanos fundamentales, como es el derecho a la vida, tienen plena legitimidad si recurren al tribunal constitucional para solicitarle que esa vulneración nada menos que al derecho a la vida, el tribunal constitucional la corrija y declare la inconstitucionalidad”, explicó.

Además, criticó que “cuando se recurre al Tribunal Constitucional por parte de la oposición es un abuso, cuando recurre el Gobierno es un derecho, a mí me parece que eso es una discriminación absolutamente inaceptable”

De todas maneras, indicó que seguirán debatiendo y escuchando las posturas “y si termina la ley y creemos que en esa ley hay una vulneración a un derecho tan esencial como el derecho a la vida, tenemos obviamente la alternativa de recurrir al tribunal constitucional”.

Según Espina lo que hoy día importa es saber y entender cuáles son los fundamentos de por qué se vota a favor o en contra de este proyecto de ley que acepta el aborto en tres causales específicas.

Al ser consultado por qué votó en contra del proyecto, el senador estableció que es porque protege el derecho de la vida por sobre otro.

Cuando se trata de un derecho humano tan importante como la vida el legislador no puede bajo circunstancia alguna establecer limitaciones de ese derecho al punto que lo afecte en su esencia (…) las autoridades no pueden limitar los derechos a tal punto que afecten en su esencia a aquellos que emanan de la naturaleza humana”.

“En consecuencia, estamos a mi juicio claramente frente a normas que señalan que es deber de estado y por lo tanto de todas las autoridades proteger la vida del que está por nacer y si hay algo que no protege la vida del que está por nacer es abortarlo“, aseguró.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Ángeles Araya en Expreso Bío Bío: