El Ejecutivo acordó presentar para mediados de marzo los proyectos de Responsabilidad Penal Adolescente y el Servicio de Protección Infantil, con los que buscan separar estas dos áreas del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Tras excusarse por su inasistencia en la sesión anterior, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, participó en la Comisión Investigadora de los hechos sucedidos en el Sename.

En la cita comentó los avances del proyecto de Ley de Garantías y la Subsecretaría de la Infancia –ya presente en el Congreso– y fijó para mediados de marzo el de los dos proyectos. Este plazo difiere del dado inicialmente por lo que fue rechazado transversalmente, criticando que el ejecutivo no haya sido capaz de priorizar la situación de los menores.

El diputado independiente, René Saffirio, calificó de insensible al ministro y sentenció que no cree en las promesas del gobierno.

“Nada ha cambiado desde que conocimos la horrorosa cifra 1.313 niñas, niños y adolescentes fallecidos en los últimos diez años”, criticó.

Críticas que fueron abordadas por la también integrante de la instancia, la RN Marcela Sabat, quien llamó a tener esperanza en que el gobierno esta vez sí cumpla su palabra.

En la comisión, el diputado Marcelo Schilling comentó que los proyectos de ley no debieran ser comentados en la comisión, ya que el objetivo de la instancia es analizar las falencias que tuvo el Estado con los menores.

El diputado y presidente de la Comisión, el PPD Ramón Farías, también disparó contra el Ejecutivo y respaldó los dichos de Schilling. “A esta comisión no le corresponde pronunciarse respecto a estos temas”, sostuvo.

Al ser consultado sobre estos retrasos en la sesión, Eyzaguirre sentenció que deben rehacer el servicio y acelerar estos procesos sería “populismo”.

En la próxima sesión de la comisión investigadora irán organizaciones que pidieron participar en la instancia. Para la subsiguiente, están citados el ministro de Justicia, Jaime Campos y la directora de la institución, Solange Huerta.