En una jornada clave para el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales, la Comisión de Constitución del Senado votará este lunes en general la iniciativa.

Desde la oposición anunciaron que llevarán el proyecto al tribunal constitucional por contravenir la Carta Magna.

Dos años de tramitación en el Congreso cumple este mes el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales. Luego de su aprobación en la Cámara de diputados y en la comisión de salud del Senado, este lunes, la iniciativa será votada en general en la comisión de Constitución que ha revisado durante exactos tres meses la iniciativa.

Con tres parlamentarios de la Nueva Mayoría integrando la instancia, se espera la aprobación del proyecto durante esta jornada. Sin embargo, es en la Sala del Senado, donde el proyecto podría sufrir complicaciones, dependiendo del voto de los senadores de la Democracia Cristiana.

El presidente de la comisión, el independiente, Pedro Araya, afirmó que la votación en sala será crucial para no cerrar la discusión entorno a permitir la interrupción del embarazo siempre que se trate de los casos de violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre.

Lo que se someterá a votación este lunes, es la constitucionalidad del proyecto. El senador del PPD, Felipe Harboe, integrante de Constitución, afirmó que el proyecto cuenta con las condiciones para ser aprobado.

Sin embargo, en la UDI sostienen que la iniciativa contraviene la Constitución. El senador Hernán Larraín confirmó que de aprobarse, recurrirán al Tribunal Constitucional para impugnar la legislación.

Para que el proyecto sea despachado de la Sala del senado este mes, antes del receso legislativo, el Gobierno deberá poner discusión inmediata.