La Comisión de Constitución de Senado aprobó este lunes la idea de legislar el proyecto de ley sobre la despenalización del aborto por tres causales –inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y violación– que hace dos años tramita el Congreso.

Esta petición de estudio de una ley que regule la interrupción del embarazo en casos concretos ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y en la comisión de Salud del Senado. Los cinco senadores que expusieron este lunes sus posturas y votaron fueron Jorge Pizarro (DC) -reeemplazando a Pedro Araya-, Alfonso de Urresti (PS), Felipe Harboe (PPD), Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN). Los tres primeros votaron a favor mientras Larraín y Espina, en contra.

Como invitados, acudieron a la cita la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual y la ministra Secretaria General de la Presidencia, Paula Narváez, junto a los abogados Verónica Undurraga, Yanira Zúñiga, Miguel Ángel Fernández, Álvaro Ferrer, Alex Van Weezel y Patricio Zapata.

Esta propuesta fue aprobada a sabiendas de que la UDI llevará el proyecto al Tribunal Constitucional ya que consideran que contraviene la Carta Magna.

Según los detractores de esta propuesta, va contra algunos de los artículos de la Constitución entre los que se encuentran el 19.6 que trata sobre “la libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público”.

Esta es una de las iniciativas emblemáticas de la administración Bachelet y, por lo controvertido del tema, tiene apoyos y detractores a partes iguales que se han manifestado de diversas maneras mostrando su opinión.

Contrarios a la propuesta

Sin ir más lejos, en la misma mañana del lunes, parlamentarios de distintos partidos políticos e independientes presentaron su campaña ciudadana Mi voto vale vida organizada por la plataforma Chile es Vida. La denominada Bancada por la Vida estuvo integrada por los senadores Francisco Chahuán (RN), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Manuel José Ossandón (IND), los diputados Cristián Campos (PPD), José Manuel Edwards (IND) o Felipe Kast (Evópoli), entre otros.

Los parlamentarios denunciaron en la presentación que se oponen a “toda acción atentatoria contra la vida humana” y dan prioridad a acciones de asistencia a las familias y mujeres en edad fértil que al aborto por tres causales.

El pasado mes de abril, el senador Guido Girardi comentó que “estamos frente a un debate terapeútico porque podremos sincerar una conversación revestida de hipocresía. Estoy en contra del aborto, pero por lo mismo, he estado a favor de las políticas de control de la natalidad y de abrir la educación sexual. No soy de aquellos que se cierran a conversar y dicen ser pro vida”.

El legislador confesó, en aquella ocasión, que “aún no existe una visión única que nos permita definir cuándo comienza realmente la vida pero debemos hacer alguna definición que nos permita terminar con el oscurantismo”.

“Queremos que la vida crezca”

Numerosos representantes de la Iglesia llamaron a “proteger la vida” desde el primer momento en que fue propuesta la idea. El cardenal Ricardo Ezzati se reunió en diciembre con numerosos sacerdotes y estuvieron junto a 100 mujeres que aseguran que iban a abortar pero finalmente no lo hicieron.

El representante eclesiástico reiteró, en esa ocasión, su llamado a preocuparse por el que está por nacer. “Queremos que la vida crezca y que crezca abundante y feliz para todos: papás y niños”.

Campaña a favor

En el otro extremo, se encuentran asociaciones y parlamentarios que apoyaron la propuesta desde el inicio. Este es el caso de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe que en el mes de abril dijo que este “no es un tema sanitario, no es un tema de Salud pública. Se trata de un tema de derechos y, por lo tanto, espero que la discusión se centre en cuándo el ser humano es sujeto de derecho y tiene derecho a vivir“.

Por su parte, la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Miles, lanzó numerosas campañas entre la que destacó la que tuvo lugar la semana anterior a esta votación. Se trató del lanzamiento de 4 vídeos a través de las redes sociales con testimonios reales de mujeres que tuvieron graves problemas en la etapa de gestación.

Natalia contó que su hija nació con displasia esquelética y murió a las 33 semanas de nacer, Paola contó cómo su hijo se mutilaba dentro de su guata, Rosa tuvo un aborto espontáneo en casa y fue denunciada por su médico y, Andrea, tuvo un embarazo incompatible con la vida.

La presidenta de la ONG Miles, Claudia Dides, valoró horas antes de la votación que en Chile se está produciendo un cambio cultural en temas como matrimonio igualitario, identidad de género, aborto y derecho a decidir. En noviembre habló con La Radio y denunció la “violencia contra las mujeres”.