Nacional


Bienes Nacionales lanza campaña: "Nadie puede impedirnos el libre acceso a las playas"

Yvo Salinas | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, lanzó con un colorido acto en Tongoy la campaña “Acceso a lo nuestro, patrimonio de todas y todos”.

“Somos un país con una geografía privilegiada, con playas para todos los gustos, emplazadas en los más variados entornos naturales de norte a sur de Chile y debemos estar conscientes de que por ningún motivo, nadie puede impedirnos el libre acceso a ellas”, dijo la secretaria de Estado.

La ministra Palma fue enfática en señalar que “si bien puede existir propiedad privada aledaña a las playas, finalmente las playas propiamente tal de ríos, lagos y mar, son bienes de uso público, por lo cual los propietarios deben garantizar un acceso a las personas para llegar a ellas”.

La campaña 2017 pone de relieve además de las playas, el acceso ciudadano a las Rutas Patrimoniales, que suman 70 en todo el país, luego que la autoridad presentara las nuevas rutas sobre las Fiestas Tradicionales y Populares en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O´Higgins y la Ruta del Carbón en la región del Bío Bío.

Uno de los casos en que se impedía el libre acceso a las playas se registró en 2015, cuando se logró la apertura del acceso a Playa Agua Dulce, en la comuna de Canela, región de Coquimbo, cuyo camino público había sido cerrado por una inmobiliaria.

En 2016, se logró abrir el paso hacia el Lago Chapo, a 42 kilómetros de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, cuyo acceso se había cercado con una alambrada. La ribera del lago ubicada frente al centro vacacional Villa Los Nevados de la Policía de Investigaciones, mantenía un cartel que señalaba “Recinto Policial, No Entrar”, el cual fue retirado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados