El equipo de fiscales, liderado por Raúl Guzmán, se encuentra resolviendo si se aplica la Ley Antiterrorista o se investiga por Ley de Armas el atentado explosivo que afectó al presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche.

Por la ley que sanciona conductas terroristas, los eventuales autores del ataque podrían cumplir penas de hasta presidio perpetuo, mientras que por Ley de Control de Armas, la pena máxima es de 10 años de cárcel.

Lee también: Aleuy compromete apoyo del Gobierno en investigación por ataque explosivo a Landerretche

Sin embargo, los fiscales están en la disyuntiva pues, en específico, el envío de cartas, encomiendas o elementos explosivos en la Ley Antiterrorista tienen una pena menor que en la Ley de Armas. En la primera, partirían desde los 5 años y un día, mientras que en la segunda, desde los 10 años y un día.

Según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, los fiscales están preocupados por el poco respaldo que han tenido en la justicia las investigaciones por Ley Antiterrorista, por los reveses en el caso Bombas, el caso de Luciano Pitronello y sobre los ataques en la zona del conflicto mapuche.

Lee también: Supuesto grupo “eco-terrorista” se adjudica atentado contra presidente del directorio de Codelco

Dicha ley requiere de un ánimo y finalidades especiales en ella señaladas y es por ello que los fiscales aún esperan definir las líneas de investigación que puedan seguir, con los antecedentes que tengan.

La medida la darán a conocer tras evaluar en terreno y realizar diversas pericias a la vivienda de Landerretche en la comuna de La Reina, lugar al cual llegó el fiscal Raúl Guzmán y Claudio Orellana a eso de las 16:00 horas.

El ministro del Interior, Mario Fernández, tras una reunión de emergencia en La Moneda, señaló que esperan dar rápidamente con pistas de los autores y confirmó que están investigando el comunicado de un grupo que se atribuyó el ataque.