El caso Caval enfrenta este viernes una de sus aristas más complicadas. La nuera de la presidenta, Natalia Compagnon, y su socio, Mauricio Valero, enfrentan entre 5 y 10 años de cárcel por el delito de estafa.

Desde las 9:00 horas en el Juzgado de Garantía Local de Rancagua, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, comunicará cargos por una presunta estafa de 1200 millones de pesos, luego de una querella criminal presentada por el empresario de Rancagua, Gonzalo Vial Concha, el primer cliente de peso de Caval.

En enero de 2016, Vial Concha declaró que la empresa le vendió asesorías entre 2012 y 2013 que podrían “ser parte de un engaño cuyo único porpósito era obtener dinero de parte de sus empresas”.

Según su versión, se trató de “análisis de proyectos mineros, de puertos y también por diversos estudios comerciales en relación a un terreno de 24 hectáreas” ubicado en Rancagua.

“La investigación ya está madura para iniciar la formalización y comunicar los hechos”, detalló el fiscal Arias, quien aseguró que las penas parten en los cinco años y un día.

La condena podría aumentar en un grado por la agravente de reiteración, llegando incluso a los diez años según fuentes del Ministerio Público. A ello, se suma la formalización anterior por delitos tributarios, que complica aún más el escenario judicial de ambos socios.

El delito de estafa especifica que si el monto defraudado supera las 500 UTM, es decir, más de 15 millones de pesos, la pena puede variar entre los tres y cinco años y un día de presidio.

El querellante en la arista original del caso Caval, Mario Zumelzu, sostuvo que “un escenario probable para Natalia Compagnon es el cumplimiento efectivo de penas en la cárcel. Por ello debería colaborar sustancialmente con la investigación a fin de morigerar la posible condena”.