La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo en prisión preventiva al exgerente de Aurus, Mauricio Peña, imputado por delitos asociados a un perjuicio en dos fondos de inversión que se encontraban a su cargo el que llegaría a los 30 millones de dólares, según la última auditoría de Deloitte.

El de hoy fue el segundo intento del imputado por recuperar su libertad tras ser formalizado en diciembre del año pasado por 58 delitos de apropiación indebida, acciones delictuales que presuntamente habría desplegado mientras tenía bajo su custodia la administración de Aurus Insignia y Aurus Global.

A Peña también se le atribuyó responsabilidad en los delitos de estafa, entrega de información falsa al mercado y a la Superintendencia de Valores y Seguros, además, se le imputó el delito de uso de instrumento privado falso.

Fue el 10 de diciembre pasado que la misma sala también rechazó morigerar la medida cautelar de prisión preventiva.

De esta forma, el tribunal de alzada capitalino confirmó la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago de mantener la prisión preventiva al exgerente de Aurus, lo cual confirmó el Fiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo.

En esta causa, la defensa sostiene que el imputado reconoce los hechos pero no la calificación jurídica que la fiscalía hace de los mismos, además, se apunta a generar atenuantes en este caso.

De esta forma se han depositado más de 50 millones de pesos en el tribunal de garantía para configurar la reparación con celo del mal causado.

En torno a este caso, ya en tres oportunidades Peña ha entregado declaración ante el perseguidor, en busca de la colaboración sustancial en la investigación.