Funcionarios de Aduanas podría iniciar la próxima semana un paro indefinido en respuesta al “incumplimiento” -según dijeron- por parte del Gobierno del protocolo de acuerdo al proyecto de modernización de la entidad.

La amenaza se da luego de que ayer iniciaran una movilización de 48 horas a nivel nacional.

Los trabajadores aseguran que la iniciativa solo contiene medidas liberalizadoras del comercio internacional y que no fortalece el rol fiscalizador de adunas. Incluso, el Ejecutivo puso suma urgencia a la iniciativa, medida que, finalmente, fue retirada.

Ante la posible movilización, el ministro del Interior subrrogante, Mahmud Aleuy, emplazó a funcionarios a deponer el paro.

Las conversaciones por parte del Ejecutivo están a cargo de Hacienda. La secretaría de Estado -por medio de un comunicado- enfatizó en que el protocolo si se ha cumplido y que el resultado de las negociaciones ha sido incorporado al texto.

El presidente de la asociación de Funcionarios de Aduanas, Marcelo Reyes, respondió a Aleuy y descartó que hayan mejoras laborales, a excepción de la normalización de algunos trabajadores a honorarios.

Respecto a los alcances de la movilización, desde la dirección nacional del Servicio señalaron que solo se han registrado alteraciones en pasos fronterizos en la región de Magallanes y del Maule, descartando retraso alguno tanto en el despacho de carga como en los aeropuertos del país.