El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, volvió a referirse este jueves a los dichos del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, quien denunció un aumento en los casos de violencia en La Araucanía en el último tiempo.

“El presidente de la Sofofa no se basa en datos de la realidad. Cuando uno quiere analizar los datos del país, no sólo debe analizar la realidad económica, también la social, judicial y cultural“, planteó Aleuy en una conferencia de prensa.

Lee también: Diputados DC califican de “irresponsable” declaración de la Sofofa por situación en La Araucanía

La autoridad detalló que los casos de violencia rural son el 0,4% del total y remarcó que los propios gremios empresariales de la zona señalan que el peak de situaciones delictuales o de otro tipo en La Araucanía fue en 2013.

“La evaluación que hacen esas instituciones, no nosotros, ni el poder judicial, ni la Fiscalía; señala que a septiembre del año 2016 teníamos 91 ó 96 casos, o sea, un descenso muy importante.

Este miércoles, Hermann von Mühlenbrock señaló que desde julio de 2016 “por la información que tenemos es que la situación es mucho peor”.

Herman von Mühlenbrock | Agencia UNO
Herman von Mühlenbrock | Agencia UNO

El líder gremial fue la cara visible del inserto publicado en La Tercera por 40 asociaciones de empresarios donde sepedían medidas “inmediatas y excepcionales” por la situación en La Araucanía y se aseguraba que en la zona no se aplica el Estado de Derecho.

Al respecto, Aleuy sostuvo que “cuando un país es unitario uno no puede decir que no hay Estado de Derecho en un territorio de ese país. Uno eso lo puede decir cuando el país iene otra configuración políyica, por eso hemos reaccionado como hemos reaccionado a estar afirmaciones”.

Lee también: RN se suma a crítica de gremios: “El Estado de Derecho es muy frágil en La Araucanía”

El ministro del Interior, Mario Fernández, calificó desde La Moneda como “preocupantes” los dichos del mundo empresarial. “Por decirlo de manera cauta, es un tanto desproporcionado”, aseguró.

Aleuy finalizó con una reflexión: “Yo sé que estamos en la época de Twitter y las ideas se expresan en 140 caracteres e instantáneamente, pero los problemas de los países no se arreglan de esa manera, se arreglarn cuando hay un compromiso del Estado, del sector privado y de los ciudadanos para arreglarlo”.

BioBioTV: Agenda Propia: El debate generado por el inserto de la Sofofa