Hasta este jueves en Picarquín se desarrolla el Campamento para Profesores de Ciencia Explora de Conicyt, instancia donde más de 190 docentes se reúnen para para potenciar la enseñanza de las ciencias y recibir nuevas metodologías de enseñanza, para así convertirse en agentes de cambio para la mejora de la educación en sus regiones.

Mediante múltiples actividades, profesores y profesoras de distintas zonas del país buscan mejorar sus habilidades de liderazgo y desarrollar actividades innovadoras para favorecer la curiosidad y el pensamiento científico en sus estudiantes.

Son dos los campamentos que se están realizando de forma simultánea: uno para quienes imparten clases desde educación parvularia hasta 6º básico, y otro para profesionales que dan clases desde 7° básico a 4° medio.

En el campamento también han tenido la oportunidad de conversar con el Dr. Fernando Valiente, especialista en microbiología que estudia el comportamiento del VIH-1 y Verónica Noches, doctora en Biología Celular y Molecular que investiga el efecto del THC y cannabidiol sobre la epilepsia.

Y además, en la ceremonia de cierre, tendrán la charla magistral del destacado paleontólogo y académico uruguayo, Dr. Richard Farías, famoso por su trabajo en el yacimiento del Arroyo del Vizcaíno, lugar donde se hallaron restos fósiles de megafauna de unos 30 mil años atrás, los que revelaron en sus detalles la presencia del ser humano.

Julio Maureira, profesor del Colegio María de Andacollo de Tierras Blancas, Región de Coquimbo, señaló sobre la actividad que “sin duda, podemos generar un cambio positivo en nuestros estudiantes, siempre y cuando lo queramos. Por eso creo que los docentes tenemos el deber de capacitarnos, y estas son las instancias donde podemos sacrificar el descanso por algo útil y necesario para el quehacer pedagógico, compartiendo y reflexionando con colegas que viven lo mismo que uno”.

Por su parte, Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de Conicyt, indicó que “la reciente Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile, realizada por Conicyt, nos mostró que el 51,3% de la población considera que el nivel de educación científica y técnica que han recibido es bajo o muy bajo. De ahí la importancia de implementar este tipo de iniciativas, donde los docentes pueden reforzar sus métodos de enseñanza y lograr que niños, niñas y jóvenes puedan encantarse con la ciencia desde sus entornos educativos”.