El superintendente de Valores y Seguros (SVS) , Carlos Pavez, compareció este miércoles ante la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga la inversión de una de las empresas de Sebastián Piñera, Bancard, en la empresa peruana de Exalmar durante el litigio en La Haya.

Pavez sostuvo que el fideicomiso ciego suscrito por el expresidente en 2009 respecto a las inversiones de sus empresas en Chile y el extranjero no tiene un carácter jurídico, ya que se trata de un contrato entre dos partes.

Además, Pavez sostuvo que el fideicomiso establece que el mandante tiene el derecho a solicitar la información sobre sus inversiones.

La regulación le da la facultad y la obligación al mandatario para que informe. Después, si el mandante -quien encarga la administración de su cartera de inversiones- pide o no pide la información es algo que está fuera del ámbito de la regulación SVS“, aseguró Pavez.

Los diputados UDI e integrantes de la comisión, Felipe Ward y Patricio Melero, aseguraron que tras la comparencia de Pavez, se evidenciaría que la instancia de investigación “se está quedando sin tema”.

Según Ward, la SVS reafirma lo establecido la semana pasada por el SII al asegurar que no hubo irregularidades de tipo tributario.

“No hay nada que objetar desde el punto de vista tributario ni de las atribuciones que tiene la Superintendencia; no hay uso de información privilegiada; no hay tampoco objeción que realizar por parte de la Cancillería, tal como se señaló en su minuto” aseguró.