La directora ejecutiva de la ONG Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, reveló las cifras de las empresas salmoneras chilenas relacionadas con el uso de antibióticos utilizados para evitar bacterias en los cultivos de los peces.

Se trata del Informe de Sustentabilidad de 2015 que fue publicado este miércoles por las compañías que forman la asociación Salmonchile: descubrió que en 2015 se usaron 400 mil kilos de antibióticos, lo que equivale a 516 gramos por cada tonelada de salmón cosechado.

Fue la primera vez que el gremio reveló estas cifras que, según la presidenta de Oceana, “son altas”. La ONG había solicitado, incluso a través de la Justicia, que la industria transparentara esta información.

Según Van der Meer, los datos aportados “aún siguen siendo insuficientes a pesar de que son casi 400 veces más de lo que usa el primer productor mundial de salmones, Noruega“.

El informe también habla de las exportaciones de salmón representan el 6% de las exportaciones del país con cerca de 10 millones de porciones cada día vendidas en 75 mercados, constituyéndose en la tercera actividad del país.

En 2015, las exportaciones totalizaron 3.500.000 millones de dólares a lo que hay que añadirle que el 71% de estos envíos cuenta con alguna certificación que da cuenta de su calidad.

El informe también da cuenta de que, sólo en 2015, estas empresas pagaron más de 6.280.000.000 pesos a las 38 comunas donde cultivan peces y, otra cifra similar, al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.