En la Comisión de Salud del Senado aseguraron que despacharán a fin de año el proyecto que busca reformar el sistema de isapres, pese a no contar con el patrocinio del Gobierno.

Las aseguradoras estiman que sin el apoyo de La Moneda, la iniciativa no cumplirá su objetivo.

La creación de un Plan Garantizado de Salud, con una tarifa única, además de un fondo mancomunado entre las aseguradoras que permitiría eliminar la cautividad de los afiliados y un mecanismo de ajuste de precios, son parte de los puntos que incluye el proyecto de reforma a las isapres que está siendo tramitado en el Congreso.

Un proyecto que luego de tres años congelado, hoy se está discutiendo nuevamente en la comisión de salud del Senado, ante la negativa del Gobierno de enviar un proyecto de esta naturaleza, pese a que figuraba en el programa.

Discusión que ha ido arrojando plazos según los parlamentarios. El proyecto será aprobado este año de la comisión de salud, aún cuando no cuente con el apoyo del Gobierno, según lo explicó el senador PPD, Guido Girardi.

El también integrante de la comisión de salud, Fulvio Rossi afirmó que para un proyecto de esta naturaleza se requiere el apoyo del Ejecutivo.

Similar opinión tuvieron desde la asociación de Isapres. Su presidente, Rafael Caviedes, afirmó que para los cambios que se pretenden hacer al sistema es preciso que el Gobierno ingrese indicaciones al proyecto.

El 2016, cerró con 185.310 recursos de protección en contra de las aseguradoras, lo que representa un alza de 39% respecto de 2015. Lo que también se traduce en que uno de cada diez usuarios de Isapre interpone un recurso en tribunales para evitar el alza unilateral del precio del plan.