En marzo entrará a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados el proyecto que crea la región del Ñuble, tras su aprobación en el Senado.

De esta manera, el proyecto de ley cerró su primer trámite legislativo para pasar a la Cámara donde continuará su discusión, y tendrá que ser revisado por las comisiones de Gobierno Interior y Hacienda antes de llegar a la Sala y ser despachado al Tribunal Constitucional, lo que según sus impulsores debería pasar antes de fin de año.

El diputado Marcelo Chávez, parte de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados y posiblemente su futuro presidente, opinó que la discusión se debe centrar en la identidad territorial y responder a si crear una nueva región es la manera eficiente de poder subsanar ese problema.

Hasta ahora el proyecto de ley considera que de generarse la Región del Ñuble estará conformada por tres provincias: Itata, con capital en Quirihue; Diguillín con capital en Bulnes y Punilla con capital en San Carlos, lo que también ha sido punto de conflicto ya que la capital regional, Chillán, diferiría de la capital de su provincia, Bulnes, estando a 30 kilómetros de distancia.

La mesa “Mejores Regiones para Chile” es una de las opositoras del proyecto y estuvo este martes en el Congreso hablando con los diputados para hacer visible su opinión, según detalló uno de sus integrantes y gerente general de la Cámara de Producción y Comercio de Concepción, Ronald Ruf.

“Hemos tenido una muy buena acogida (de los diputados), a diferencia del Senado, en que llegamos muy tarde”, explicó.

Si esta ley es aprobada en todas sus instancias, desde el momento en que se publique pasará un año antes de que se concrete su creación, por lo que recién en dos años más podría comenzar su administración que dependería en primer momento del Consejo Regional conformado por los consejeros del Bío Bío correspondientes a la provincia de Ñuble y un Intendente o Gobernador Regional designado hasta la próxima elección de 2021.