Nacional


Bachelet aumentó su presencia en medios tras anuncio de retiro según estudio Usach

Archivo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El anuncio que hizo la presidenta Michelle Bachelet, quien aseguró que tras dejar La Moneda el próximo año se retirará de la política, ayudó a subir sus menciones en la prensa el mes pasado. Así lo reveló el informe “Big Data de Prensa: seguimientos de medios escritos de Chile” correspondiente a diciembre.

Se trata de un proyecto realizado en conjunto por el Centro de Investigación, Sociedad, Economía y Cultura (Cisec) de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago (Usach) y del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps) de la misma casa de estudios.

El trabajo de investigación tiene como fin medir la fuerza de una serie actores, temas, valores y coyunturas según las veces que han aparecido en algunos medios de comunicación en internet chilenos.

Diciembre fue un mes donde los personajes públicos tuvieron menor presencia en la prensa en comparación con noviembre. De hecho, los presidenciables lograron mayor fuerza a principio de mes tras la publicación de la encuesta Adimark.

En ese sentido, el aumento de las menciones sobre Bachelet en la prensa fue una excepción, ayudado también por su viaje a la región de La Araucanía.

También Carabineros y Sename vieron aumentada su presencia en medios debido al caso del joven mapuche baleado y por el progreso de la investigación en la institución, respectivamente.

Vale la pena mencionar que La Araucanía también logró mayor presencia en prensa gracias a Bachelet y Carabineros.

Andrónico Luksic, el empresario más visible en medios, aumentó también sus menciones gracias al juicio oral por la querella que presentó contra Gaspar Rivas por injurias. Recordemos que, tras salir de una audiencia, recibió un piedrazo.

Revisa los resultados del estudio de diciembre en la siguiente presentación:

Informe Big Data Diciembre by BioBioChile on Scribd

Metodología

Nuestras gráficas tienen como objetivo medir la fuerza de una serie actores, temas, valores y coyunturas, según sus apariciones en notas de prensa publicadas en los sitios de internet de una serie de medios de comunicación chilenos. Para ello se buscan las apariciones de los términos tanto en el título de la noticia, como en su cuerpo.

Se ha diseñado una lista de conceptos permanente, la cual sigue los mismos términos a lo largo de los meses, buscando captar diferencias a través del tiempo. A su vez, y de acuerdo a las contingencias que ocurren en algunos meses en particular, se elaborará una lista especial para medir términos que sean de especial importancia en un mes en específico.

Los medios de comunicación revisados* a través de sus sitios en internet son:

•El Mercurio (emol.com)
•La Tercera (latercera.com)
•La Segunda (lasegunda.cl)
•Medios asociados a Soy Chile (soychile.cl)
•La Nación (lanacion.cl)
•El Mostrador (elmosrador.cl)

Esta lista conforma los sitios en internet de gran parte de los principales medios de prensa del país, además de incluir uno de los medios digitales más visitados por los chilenos.

Se establece una distinción entre las veces que un término aparece en un titular, o bien, como contenido en una noticia. De esta forma, cada vez que un término aparece en un titular, al tener éste mayor visibilidad y resumir el contenido mismo de la noticia con el uso de los conceptos más importantes, se le otorga una mayor ponderación. Otro valor indicativo que se utiliza para cuantificar la importancia de una noticia es su tamaño, es por ello también se contempla la cantidad de palabras de cada noticia, aplicando un logaritmo en base diez, con el fin de reducirlo y hacer de la fuerza del término un número comparable. Finalmente, la fuerza mensual de cada término se compone de la sumatoria de sus relevancias diarias.

Se consideró la bolsa de palabras definida por el equipo CISEC, validada por CITIAPS, disponible con fecha de acceso 31 de mayo de 2016. Esta bolsa está disponible públicamente y conformada por 6 categorías, cada una de ellas conformada por 176 términos (conceptos). Para este informe (mayo) se recolectaron 17938 noticias en total, de 6 medios de prensa nacionales. Los términos de la bolsa de palabras se buscaron en los títulos y el cuerpo de las noticias. Del total de noticias recolectadas, se filtraron 15085 noticias, que contenían al menos un término de la bolsa de palabras, tanto en su título o cuerpo de la noticia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados