Polémica han causado las normativas que han implantado algunos privados con respecto a playas públicas, quienes han querido restringir el libre acceso a dichos balnearios, violando la normativa vigente.

Así sucedió en la playa Los Lilenes, en Concón, en donde los vecinos del sector tuvieron que demoler con sus manos el muro de cemento que se estaba levantando para separar el sector en dos, pese a que un recurso legal ya había decretado el cese de la construcción.

Lee también: Vecinos de Concón derriban con sus propias manos muro que divide playa Los Lilenes

En entrevista con Expreso Bío Bío, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, se refirió a los aspectos legales que protegen el libre acceso a los bienes nacionales de uso público, en donde explicó sus excepciones.

“La ley dice que todas las personas tenemos derecho a acceder a las playas de mar, ríos y lagos, independientemente de quien sea el propietario del terreno colindante”, explicó la ministra, quien señaló que esta normativa no corre para las lagunas.

“Si hay un privado que, por ejemplo, tiene su terreno hasta el borde del lago, evidentemente está en todo su derecho a propiedad privada de tenerlo, sin embargo tiene que darnos derecho a todos para accedamos a esas playas”, indicó.

Aclaró, eso sí, que independientemente de estar alojando en un lugar cercado en donde se deba pagar por una residencia, no es legal que hayan personas cobrando peaje a la entrada de la playa.

Asimismo, Palma señaló que el 53% de todo el territorio nacional es fiscal. “Nosotros estamos diciendo que no solo accedamos a las playas, también tenemos un enorme patrimonio natural que en su gran mayoría pertenece al estado, por tanto a todos los chilenos”, comentó.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío a continuación: