El desaforado senador, Jaime Orpis, solicitó cambiar su arresto domiciliario a Frutillar hasta el 1 de marzo para vacacionar con sus hijos menores.

La solicitud fue ingresada por la defensa en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago donde se requirió el cambio de domicilio de Santiago a Frutillar.

El abogado querellante, Matías Ramírez, señaló que se opondrán a la solicitud asegurando que el parlamentario ya goza del privilegio del arresto domiciliario, luego que los tribunales de garantía acogieran rebajar la prisión preventiva que en una primera instancia se ordenó en su contra.

Recordemos que a Orpis se le atribuye el delito de cohecho respecto de 223 millones de pesos que habría recibido de la empresa del grupo Angelini, en pagos mensuales, entre marzo de 2009 y abril de 2013. Todo a cambio de realizar -según la acusación fiscal- determinadas acciones en el Senado, a favor de la empresa pagadora, con infracción a los deberes de su cargo.

Se le imputa además el uso irregular de asignaciones parlamentarias a través de sus asesores a los cuales les habría pedido abultar sus honorarios para finalmente apropiarse de parte de los mismos, según la Fiscalía.

Matías Ramírez explicó que fue la misma defensa de Orpis, al buscar arresto domiciliario y no prisión preventiva, quienes aseguraron que el desaforado senador necesitaba estar cerca de su equipo médico en Santiago.

El jurista agregó que si efectivamente el imputado no tiene problemas de salud, ya que está en buenas condiciones para viajar a Frutillar, ahora podría volver al régimen de prisión preventiva.

La audiencia de revisión de medida cautelares se revisará el jueves en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago a partir de las 13:00 horas.