El director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, se refirió a los cuestionamientos ante los nuevos casos de jubilazos en su institución.

De acuerdo a lo adelantado por Radio Bío Bío, la Contraloría detectó y frenó el pago de 400 nuevos jubilazos, los que han sido cuestionados y que mantiene una comisión investigadora en la Cámara de Diputados.

Jaime Rojas aseguró que actualmente no existe riesgo de que se generen nuevos jubilazos, y que esta situación detectada, es un tema anterior a su gestión.

Sin embargo, Rojas puntualizó que con esta declaración, Gendarmería asume que ha habido un error en el pago de las jubilaciones, lo que ellos buscan resolver.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló que no se han agregado nuevos antecedentes a la investigación, pero que si eso ocurriera, deberían incluirse en la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía Centro Norte.

Desde el punto de vista político también se han generado reacciones de los 400 nuevos casos. El diputado de la UDI, Felipe Ward, quien integra la comisión investigadora de las pensiones abultadas, señaló que la semana pasada enviaron un oficio para solicitar información respecto de los nuevos pagos.

El jefe de bancada del PS, diputado Juan Luis Castro, dijo que mientras no se genere una nueva legislación que dé cuenta de la forma y el cálculo de pagos para los funcionarios de Gendarmería, la Contraloría tiene la obligación de resolver en derecho.

Una posición similar manifestó el jefe de bancada de la DC, diputado Fuad Chahín, quien dijo que aquí hay que ser responsable de los recursos fiscales involucrados y respaldó la actuación de la Contraloría.

Desde Gendarmería se recalcó que esta situación es puntual, que el informe emanado por la Contraloría es anterior a la fecha en que Jaime Rojas asumió como director, es decir, traspasó la responsabilidad a la gestión de Tulio Arce y de la exministra de Justicia, Javiera Blanco.