Chile Vamos presentará este martes un escrito para interpelar al ministro del Interior, Mario Fernández, por la decisión del Gobierno de enviar al abogado Alexandro Álvarez a alegar a favor de la machi Francisca Linconao para lograr un cambio en las medidas cautelares, de prisión preventiva a arresto domiciliario total.

Polémica que se inició por la molestia que generó en el equipo jurídico de la intendencia de la Araucanía que, en su condición de querellante, ha buscado mantener presos a los imputados, contrario a la petición que se realizó desde La Moneda, según consignó El Mercurio.

Finalmente el jueves pasado la Corte de Apelaciones de Temuco decidió modificar las medidas cautelares. El jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, confirmó la presentación de la acción fiscalizadora.

El diputado y presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, manifestó que tienen el deber de fiscalizar. En ese sentido, aseguró que hubo una intervención por parte del Gobierno con una intencionalidad política que, a su juicio, recae en la responsabilidad del ministro Fernández.

Desde el Gobierno se ha dicho que no ha habido presiones políticas, que lo único que se hizo fue intentar que la machi depusiera su huelga de hambre, que se mantuvo por 14 días.

La portavoz de La Moneda, Paula Narváez, refutó los cuestionamientos e insistió en que el Ejecutivo ha actuado de forma correcta.

“Aquí se ha actuado apegado a al ley, dando garantías de transparencia a todos los actores”, aseguró.

Según indicaron desde Chile Vamos hoy afinarán el escrito que presentarán y reunirán las 40 firmas que se requieren para la ofensiva. Número con el que ya cuentan debido a la cantidad de diputados que tiene Renovación Nacional y la UDI. De concretarse, el interpelador sería el diputado Coloma.