En el marco de la agenda de descentralización, los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría criticaron que los parlamentarios no deban renunciar, para postular al cargo de Gobernadores Regionales.

Además, dejaron en duda si este año habrá elección de intendentes, ya que aún no ingresa a la discusión el proyecto que establece causas de inhabilidad, incompatibilidad, subrogación, cesación y vacancia del cargo.

La Moneda afina contra el tiempo los detalles sobre dicho proyecto, que busca entregar competencias a los nuevos Gobernadores Regionales, iniciativa que debe ser acompañada por una Ley Orgánica Constitucional que antes de su ingreso es criticada por el oficialismo, ya que senadores y diputados pueden optar al cargo sin la necesidad de renunciar a su puesto.

La senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, rechazó la idea y dijo que no hay que monopolizar los cargos de poder.

Nombres como el del socialista Fidel Espinoza es uno de los que muestra su disposición para optar por el cargo de Gobernador Regional en la Región de Los Lagos y donde su partido no toma definiciones sobre la materia.

La presidenta del PS, la senadora Isabel Allende, dijo que el tema debe ser conversado en el Consejo Político del colectivo, pero que ella rechaza que parlamentarios aspiren al cargo.

A pesar de los reparos de senadores oficialistas, como es el caso del PS Carlos Montes y el PPD Felipe Harboe, que esperan aplazar hasta el 2021 la elección, el objetivo compartido por los partidos de la Nueva Mayoría es que este año se desarrollen las primeras elecciones de Gobernadores Regionales.

Sin embargo, los plazos están condicionados por la Ley Orgánica Constitucional que establece causas de inhabilidad, incompatibilidad, subrogación cesación y vacancia del cargo, el que aún no ha sido presentado por el gobierno.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narvaez, dijo que no existe ninguna fecha exacta para que la iniciativa ingrese al parlamento, pero enfatizó que hay un trabajo en conjunto para conseguir esto lo antes posible.

Según los plazos manejados por el gobierno, se espera que esta Ley Orgánica que no ha ingresado al parlamento sea aprobada antes que termine el mes de mayo.