El Partido Comunista se reunió este lunes con el candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, en el marco de conversaciones de la colectividad con abanderados de la Nueva Mayoría. A la reunión, lo acompañó el presidente del partido, Ernesto Velasco.

A las 16:04 horas, llegó el senador por Antofagasta a la sede del Partido Comunista dónde lo esperaba su presidente, Guillermo Teillier, además de algunos parlamentarios como la diputada Karol Cariola o su colega Hugo Gutiérrez, entre otros.

Tras el encuentro, Teillier quiso aclarar que a pesar de que “tienen varios puntos de coincidencia, cercanía respecto a la forma” de llevar a cabo los procesos de reforma con el programa del candidato, no quieren “que parezca que Guillier es ya nuestro candidato”.

Va a pasar un tiempo hasta definirnos. Cuando sepamos los candidatos finales, definamos las candidaturas parlamentarias y cual va a ser nuestra propuesta será a finales de enero“, añadió el presidente del Partido Comunista.

No vamos a sancionar a un militante porque vaya a la proclamación de un candidato. Las decisiones las tomamos colectivamente y por mayoría“, comentó sobre posibles presiones y sanciones a un militante comunista al acto de presentación de Guillier el pasado sábado.

Teillier también se refirió a los dichos del exministro de Interior, Jorge Burgos, de hace unos días contrario a este tipo de reuniones porque se pudiesen crear “segundos programas”. “Si Burgos dice que somos mala compañía para Guillier, me imagino que también para Ricardo Lagos y él es partidario de Lagos”, dijo el presidente de los comunistas.

“No me explico cual es su razonamiento porque estamos construyendo todo en conjunto, no en una confrontación”, añadió. “No fue un buen ministro por lo que no es una voz muy autorizada“, finalizó.

La descentralización como base

“Los temas a los que les damos más importancia los compartimos”, comenzó diciendo el candidato Alejandro Guillier. “Yo le pongo especial énfasis a la descentralización: Chile no admite más un estado centralizado”.

“Estamos de acuerdo en que la educación tiene que entrar en una nueva dimensión que es el aula. Tenemos que mejorar la calidad de la educación en el aula para formar una nueva generación de niños chilenos que tengan más alegría por la vida y dónde los profesores sean los protagonistas de este cambio”, argumentó Guillier.

El senador de Antofagasta también se refirió a la “necesidad de un nuevo sistema previsional ya que la actual AFP ha sido un fracaso”. “No le da pensiones buenas a los chilenos porque hay inestabilidad laboral, los sueldos son bajos y, cada cierto tiempo, caen los fondos que tienen invertidos y nadie da explicaciones”, añadió.

La salud es otro de los temas en los que coinciden el Partido Comunista y el candidato. “Coincidimos en la salud preventiva. Tenemos que evitar que la gente se enferme y no solo tener buenos hospitales”, explicó. “Los hospitales son para la gente enferma pero tenemos que asegurar una vida más sana con una alianza entre educación y salud“, objetó.

Este sería el último encuentro que Guillier tendría con partidos políticos ya que se reunió con todos los grupos de Nueva Mayoria para intentar consolidar apoyos.

Durante la mañana del pasado sábado, decenas de personas llegaron hasta la Cúpula del Parque O’Higgins para presenciar la proclamación del senador independiente como primer candidato presidencial.