El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que el gobierno ya trabaja en el proyecto de ley que busca dividir el Sename en dos entidades. Una para menores vulnerables y la otra para quienes infrinjan la ley.

Una instancia que en el papel buscaba abordar materias como los fondos y los proyectos destinados para menores dependientes de la institución que dirige Solange Huerta, que recordemos, recibió en el erario del 2017 un aumento de 6,3% en su financiamiento, equivalente a 2.500 millones.

Un tema comentado por Valdés, quien a pesar de no tener certeza si los fondos son suficientes, dijo que estos últimos dos años aumentaron los montos de manera significativa.

En tanto, también el Secretario de Estado abordó un punto que no le corresponde a su cartera y aseguró que como ejecutivo, hay proyectos prioritarios para el Sename, como es la división que buscan generar en la institución, diferenciando en este caso, a menores privados de libertad y quienes viven en situaciones vulnerables.

La diputada gremialista, Claudia Nogueira,recriminó estos dichos y aseguró que son meros anuncios. A esto agregó que el gobierno no ha dado la prioridad a los menores dependientes del Sename.

El presidente de la comisión Sename, el PPD Ramón Farías, aseguró que son muchos los proyectos que deben ingresar este 2017 para mejorar las condiciones de los centros y los niños que residen en estos, estando de acuerdo en la división y su aceleración.

Un tema que buscaban fijar como prioridad los parlamentarios de la instancia, sin embargo, sin la presencia del titular de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre esto se les dificultó, por lo que fue citado a una próxima instancia de la comisión.