Tras el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de enviar el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el senador de RN, Francisco Chahuán, lo celebró diciendo que va a representar un cambio de paradigma y supone entender que el modelo de desarrollo de Chile está en lo más alto.

El, además, integrante de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado afirmo que “aunque tardío, el nuevo chasis institucional (…) va en la dirección correcta”. Y es que la creación de esta nueva cartera es un tema que la jefa de Estado tiene pendiente desde las campañas presidenciales del 2013 y, según se constata en la misma página del gobierno, debió enviarse “a más tardar en agosto” del año pasado. Aunque añadió que la política pública funcionará a largo plazo.

El parlamentario destacó que la nueva secretaría de Estado significará “un cambio de paradigma y supone entender que el modelo de desarrollo de Chile tocó techo” y que este tipo de estas medidas son necesarias, más cuando “los ciclos son repetitivos y no queremos que se repita con el litio lo que nos ocurrió con el salitre y el cobre.

Cabe destacar que Chahuán formuló estas declaraciones luego se asistir al acto inaugural del VI Congreso del Futuro. Instancia que, una vez más, reune a científicos y filósofos de carácter internacional. Además, por segundo año posee un formato descentralizado que contempla actividades en diversas regiones, como Valparaíso y el Bío Bío.