El gobierno de Bolivia prohibió el ingreso de aves vivas de cualquier especie desde Chile, tras confirmarse un brote de gripe aviar en el país vecino, informó este lunes el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) del país altiplánico. Ésto, a días de que Perú haya tomado la misma medida.

“Se instruye reforzar los controles en frontera e inspección de pasajeros, equipaje y carga procedentes de Chile en puestos de control internacional y e intermedio”, dijo un comunicado divulgado por Senasag.

Mientras dure la prohibición, en un lapso no precisado, la dependencia también impedirá la entrada de “huevos y otros productos y subproductos de origen avícola procedentes de Chile“.

El gobierno chileno reportó la semana pasada un brote de gripe aviar en un criadero de pavos de la empresa Agrosuper en la localidad de Quilpué.

La medida está destinada a “proteger el patrimonio productivo nacional”, indicó el servicio de salud agropecuaria boliviano.

Bolivia y Chile comparten una frontera común de 975 kilómetros de longitud.

Senasag señaló que se mantendrá en permanente contacto y coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile para conocer mayores detalles sobre el foco de gripe aviar presentado en ese territorio.

La influenza aviar es causada “por un virus altamente contagioso, que provoca alta mortandad y puede afectar a especies avícolas para consumo (pollos, pavos, codornices) y aves silvestres”, señaló el comunicado.

Bolivia registró por última vez la presencia de la gripe aviar en 2010.