Contraloría objetó, tras detectar una serie de irregularidades, los gastos realizados por 4 alcaldes y 57 concejales en el marco de diversos viajes que realizaron al extranjero en el marco de capacitaciones.

Iguazú, Buenos Aires, La Habana, Cartagena de Indias, Polonia y Rio de Janeiro fueron algunos de los destinos de las autoridades comunales. Según informó el diario El Mercurio, los dineros deberán ser reembolsados o justificados con informes para saber si se utilizó el dinero fiscal de buena manera.

La municipalidad de Sierra Gorda, en la región de Antofagasta, es la que más dinero gastó en cursos al extranjero de 6 concejales y del alcalde José Guerrero.

102 millones de pesos que según justificó el jefe comunal fueron gastados con responsabilidad y por lo mismo remitieron informes con detalle de los gastos a la Contraloría para que revise los montos utilizados.

El alcalde agregó que de fallar en contra el órgano fiscalizador, tanto él como los concejales pagarán los dineros que la Contraloría estime deban devolverse.

Desde 2014 existen 4 condiciones estipuladas para las capacitaciones para funcionarios municipales que implican: contemplar los gastos en el presupuesto comunal, priorización para personal técnico que no incluye a los concejales, que todos los alcaldes tengan la mismas opciones para asistir a cursos y que para aprobar los viajes exista un decreto alcaldicio previo.