El Fiscal regional Emiliano Arias presentó una queja disciplinaria contra el juez que en dos oportunidades votó a favor de Natalia Compagnon en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Según información exclusiva de Radio Bío Bío, Arias ingresó el requerimiento la semana pasada en la Corte Suprema en donde denuncia al ministro interino Álvaro Saavedra Sepúlveda de infringir el artículo 320 del Código Orgánico de Tribunales.

En dicho código se sostiene que “los jueces deben abstenerse de expresar y aún de insinuar privadamente su juicio respecto de los negocios que por la ley son llamados a fallar. Deben igualmente abstenerse de dar oído a toda alegación que las partes, o terceras personas a nombre o por influencia de ellas, intenten hacerles fuera del tribunal”.

Según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, la fiscalía estimó que el ministro habría infringido la ley al señalar en la audiencia del 21 diciembre que la investigación por estafa contra la nuera de la presidenta Michelle Bachelet era “un mero” conflicto entre privados a resolverse en sede civil.

En dicha audiencia en la Corte de Apelaciones de Rancagua, Compagnon consiguió permiso para viajar a Estados Unidos después de tres rechazos en los tribunales de justicia.

El ministro Saavedra, cuando la imputada recurrió por primera vez a la Corte en noviembre, fue el voto de minoría en el fallo que le negó la suspensión de las medidas cautelares.

Al respecto, el abogado querellante en el caso, Eduardo Riquelme, en conversación con La Radio, valoró la queja y detalló que estarán a la espera de la resolución de la corte.

Las mismas fuentes informaron a Radio Bío Bío que la Corte Suprema declaró admisible la queja disciplinaria del Fiscal Arias y se le pidió al juez un informe con sus descargos.