“Callados, de bajo perfil, trabajadores y sencillos”, es así como se definen los propios bolivianos, quienes prefieren vivir en el norte de Chile buscando una fuente laboral.

Según lo informado por El Mercurio, pese a que existe una gran cantidad de peruanos residentes en todo el país, en el extremo norte -en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta- predominan los bolivianos.

En Antofagasta se concentra el mayor número de bolivianos con residencia definitiva, con 4 mil 911 en el 2015.

La dirigente vecinal de Antofagasta, Sonia Toro, indicó que la mayoría viene de zonas fronterizas como Uyumi, Potosí y Tarija. “Son de origen humilde y buscan trabajo”, añadió la mujer quien además trabaja en la integración de migrantes.

Toro también indicó que lo primero que encuentran son empleos como temporeros en parcelas de Antofagasta y Calama, en la vega y en el mercado. Una vez instalados, buscan puestos en el comercio o empresas prestadoras de servicio.

En la Región de Tarapacá, los bolivianos con mayor tiempo en el país viven en Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Otros residen en el centro de Iquique en el denominado “barrio boliviano”, donde se han instalado restaurantes y hostales que reciben numerosos comerciantes del vecino país.

En Arica, el terminal de buses es el punto de encuentro y de entrada al país. En la “puerta norte” residen de forma permanente más de 3 mil bolivianos. Esto se duplica al considerar valles agrícolas y campamentos ubicados en la periferia, subiendo hasta 7 mil personas.

Eulogia Huaca, una de las residentes extranjeras, señaló: “Me vine hace 10 años por trabajo y atiendo un puesto en el Agro. Vendo productos como rocotos, tumbos y verduras”.