El abogado querellante del caso Caval, Mario Zumelzu, se refirió a la queja disciplinaria presentada por el fiscal Emiliano Arias, contra el juez que en dos oportunidades votó a favor de Natalia Compagnon en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Arias ingresó el requerimiento denunciando al ministro interino Álvaro Saavedra Sepúlveda de infringir el artículo 320 del Código Orgánico de Tribunales.

Lo anterior, ya que la fiscalía estimó que Saavedra habría infringido la ley al señalar en la audiencia del 21 diciembre que la investigación por estafa contra la nuera de la presidenta Michelle Bachelet era “un mero” conflicto entre privados a resolverse en sede civil.

En dicha audiencia en la Corte de Apelaciones de Rancagua, Compagnon consiguió permiso para viajar a Estados Unidos después de tres rechazos en los tribunales de justicia.

En ese sentido, el abogado Zumelzu indicó que les parece “muy bien que se haya presentado el recurso de queja”.

Lee también: Fiscal Arias presentó queja disciplinaria contra juez que votó a favor de Compagnon

“Desde luego que señalar que es un mero conflicto entre privados es ir contra la realidad más evidente: se trata de un delito”, cuestionó el profesional.

Agregó que los dichos del juez les recuerda “la declaración de La Moneda cuando se inicia Caval, de que es un mero tema entre privados y perfectamente lícito”.

“Aquí hay delito reiterado que merece pena de crimen”, sentenció Mario Zumelzu, quien además aseguró que existe riesgo de fuga y que la nuera de Bachelet es un peligro para la sociedad.

Esto, añadió el abogado, debería verse reflejado en la audiencia de formalización del viernes 13 de enero, donde esperan que se aumente la intensidad de las medidas cautelares para Natalia Compagnon.