Nacional


Abbott reconoce alto porcentaje de archivos con imputados desconocidos tras cuenta pública

ARCHIVO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En relación a 2015 las Fiscalías Regionales Metropolitanas aumentaron en un 8,8 por ciento las intervenciones en audiencias ante los tribunales de garantía en el año 2016, según se indicó este viernes durante la Cuenta Pública realizada por el ente persecutor.

En números se detalló que en la región Metropolitana los fiscales participaron durante el 2016 en más de 500 mil audiencias, llegando a un promedio de 1.600 intervenciones diarias y 319 sólo en el relación a los controles de detención.

Si bien se destacó este punto por los persecutores jefes de la zonas; Oriente, Occidente, Centro Norte y Sur, también se analizó el archivo de causas con imputados desconocidos.

Fue el propio Fiscal Nacional Jorge Abbott quien reconoció que este ámbito debe mejorar porque existe un porcentaje muy alto de archivos. Explicando que actualmente trabajan en la Unidad de Análisis Criminal no sólo para disminuir el número de archivos, sino principalmente para desbaratar bandas y dar con los delincuentes frecuentes.

El fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, dijo que existe crítica en torno a un 80 por ciento de archivo provisional, sin embargo aclaró que se tiene que considerar que históricamente las denuncias ingresadas a la Fiscalía por robo -en un 90 por ciento- se realizan sin identidad del imputado.

Explicó que en los casos donde se identifica al victimario, en un abrumador porcentaje, existe una respuesta penal de calidad, con condenas o salidas alternativas.

De todas formas el persecutor se refirió a las tareas pendientes en este ámbito.

Para este año se espera la instalación en la Región Metropolitana del “Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos”, con fiscales y analistas aportados por la Ley de Fortalecimiento, el cual pretende mejorar la calidad de la respuesta que el sistema entrega a estos delitos.

El objetivo -se indicó en la Cuenta Pública- es vincular casos a través de la identificación de factores o patrones comunes como modalidades de comisión, bandas delictuales y geo-referenciación, entre otras técnicas investigativas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados