Con la presencia de militantes del Partido Por la Democracia, socialistas y comunistas, este sábado será proclamado Alejandro Guillier como candidato presidencial del Partido Radical, cita que se llevará a cabo en el Parque O’Higgins, a metros de la fiesta de los abrazos de los comunistas.

Cueca brava, dos oradores principales y un video con el saludo de algunos de sus adherentes, es parte del acto de proclamación del senador independiente, el cual comenzará cerca de las 11 de la mañana, en la cúpula del parque.

Se trata de una medida que se desarrollará luego que el Consejo General de los radicales aprobara unánimemente la proclamación del parlamentario. El presidente del partido, Ernesto Velasco, dijo que Guillier debe asumir el liderazgo de sus ideas.

En la instancia estarán militantes del PPD, socialistas y comunistas, entre ellos el integrante de la Comisión Política del PC, Juan Andrés Lagos.

El dirigente detalló que a las 18 horas Guillier acudirá a la Fiesta de los Abrazos de los comunistas, que se realiza en el mismo parque, y mañana lo hará el precandidato socialista, Fernando Atria.

En el PPD creen que tras su proclamación de candidato, el 14 de enero, se ordenarán las cifras de los abanderados en las encuestas. El presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete, criticó la calidad de la CEP.

El PPD externalizó las responsabilidades del estancamiento de Lagos en las mediciones. Dicen que recibió el peso de la derrota municipal, que le afectaron las peleas del oficialismo y la aparición de candidaturas similares, como la de José Miguel Insulza. Además, alegan que aún lo vinculan con la vieja Concertación.

Mientras, el Gobierno autorizó a ministros a asistir a actos partidarios, según la vocera de La Moneda, Paula Narváez.

En el Partido Socialista si bien dicen que no habrá definiciones de nombres en el Comité Central del 21 de enero, sí admiten que podrían explicitar la intención de adelantar los procesos para aquello.