Una oficial de Carabineros, integrante de la Misión Política Especial en Colombia, será repatriada a Chile, según lo informado por el Ministerio de Defensa este viernes.

“La Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas (ONU) a través de su Agregaduría de Defensa, ha informado oficialmente la Resolución del Representante Especial de la ONU en Colombia, que dispone la repatriación de cuatro oficiales observadores”, se señala mediante un comunicado.

Agrega que dentro de estos “se incluye a una Oficial de Carabineros de Chile, por no cumplir con la imparcialidad, integridad y tacto que los integrantes de la Misión Política Especial en Colombia deben sostener”.

Al respecto, se comunica lo siguiente:

1. El Jefe del Estado Mayor Conjunto y Autoridad Nacional Militar para Operaciones de Paz, previo informe al Señor Ministro de Defensa Nacional y de acuerdo a las orientaciones impartidas, ha instruido que se efectúen las siguientes actividades:

a. Solicitar a través de esa misión diplomática, que el Representante Especial del Secretario General en Colombia, remita la investigación aplicada a la Oficial repatriada, para informar a su Institución de los hechos acaecidos, efecto que esta última adopte las medidas administrativas pertinentes.

b. Disponer a la Dirección de Operaciones Conjuntas del Estado Mayor Conjunto reiterar las medidas respecto al Código de Conducta de las Naciones Unidas a ser observadas por parte de los integrantes nacionales de esta Misión Especial.

“Finalmente, fortalecemos nuestro compromiso con el apoyo a la Misión Política Especial en Colombia, y al cumplimiento de los principios y normas relativas al comportamiento de los integrantes chilenos en misiones de paz, preceptos que son instruidos permanentemente al personal nacional, en el cumplimiento de sus servicios”, sostiene.

Por su parte, la ministra Paula Narváez, señaló que el Gobierno solicitó la información correspondiente para que sea presentada ante la institución con el objetivo de tener más detalles de lo acontecido y seguir adelante con las decisiones que se deban tomar.