El miércoles 19 de abril se realizará el Centro de Población y Vivienda 2017. Se trata de un conteo y caracterización de todas las personas y viviendas del territorio en un momento determinado.

Para la labor de recoger información actualizada, los voluntarios son fundamentales, y es por ello que desde ya comenzó el reclutamiento de los 500 mil censistas.

Los censistas deberán capturar y resguardar los datos que entreguen los habitantes de Chile, asegurando la calidad de ellos. Entre sus principales funciones está el aplicar y completar el cuestionario censal, la hoja resumen C2 y otros materiales que recibirás para realizar el recorrido por el sector de empadronamiento censal.

Para quienes quieran ser censistas, es necesario completar un formulario de inscripción disponible en la página del Censo.

¿Quiénes pueden ser censistas?

El requisito principal es contar con segundo año medio aprobado a abril de 2017, cédula de identidad vigente y asistir a las capacitaciones.

¿Los extranjeros pueden inscribirse como censistas?

Todos los extranjeros pueden ser censistas, siempre que tengan cédula de identidad chilena vigente y declaren tener un nivel educacional compatible con la aplicación del cuestionario censal.

El día del Censo, ¿Cómo será la jornada del censista?

El censista deberá presentarse a las 8 de la mañana con su carnet de identidad, en el local censal que le sea asignado. Allí recibirá el portafolio con los materiales.

Posteriormente, con ayuda del supervisor, revisará el mapa y sector que le corresponderá empadronar. La carga de trabajo se estima entre 14 y 16 viviendas.

Una vez terminado el recorrido, el censista deberá regresar al local censal y entregar al supervisor el portafolio con todo el material, quien, por su parte, verificará que el contenido de los cuestionarios esté completo.

Compensaciones

Las autoridades confirmaron, además, que a los censistas que provengan de la sociedad se les entregará una compensación de 15 mil pesos, mientras que las personas que ejerzan el rol de supervisores recibirán 25 mil pesos.